Cambios aduaneros entre la UE y Reino Unido

El 1 de febrero de 2020, Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea, suponiendo un cambio en las transacciones comerciales entre ambos territorios. Por lo que resumimos, a continuación, los cambios aduaneros entre la UE y Reino Unido que se producirán hasta el 1 de julio de 2021.

Directrices para que los mayoristas de combustibles lleven a cabo entre el transporte de combustible entre Gran Bretaña y la Unión Europea:

1.→ Obtener el Entry Summary Declaration, que es la declaración que es necesaria presentar en la primera aduana de entrada de las mercancías en territorio aduanero comunitario. 

2. → Solicitar nuevamente un número EORI, que es el número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea. Sirve para identificar al operador ante las autoridades aduaneras. 

3. → Las exportaciones de bienes a UK están exentas de IVA. Las importaciones de bienes desde UK se encuentran sujetas a aranceles, IVA e Impuestos Especiales. 

4. → las materias primas adquiridas en UK pasan a ser “no originarias” 

5. → Las empresas de la UE deben tener en cuenta que las obligaciones administrativas van a verse incrementadas, suponiendo retrasos en los envíos. 

6. → UK ha implementado el Uk Global Tariff, de manera que reemplace las tarifas arancelarias europeas si no se establecen acuerdos de libre comercio entre las partes implicadas. 

Servicios logísticos

Medidas de control de los cambios aduaneros entre la UE y Reino Unido

En lo que a las medidas y documentos necesarios para comercializar, habrá un periodo de transición que se desarrollará en tres etapas:  

A partir del 1 de enero de 2021:

Será necesaria una declaración completa o haber realizado el procedimiento simplificado de flete aduanero o Customs Freight Simplified Procedure, es decir, una declaración aduanera electrónica para acelerar la importación de mercancías; y control de productos sujetos a impuestos especiales y controlados.

Para productos estándar, se mantendrán los registros a través del procedimiento de autorización local del CFSP (EIDR).

O mediante el propio CFSP, con posibilidad de aplazar 6 meses la declaración completa, basándose en una autoevaluación.

Es posible aplazar el pago 6 meses, sin necesidad de declaración sanitaria, aunque se llevarán a cabo controles veterinarios y fitosanitarios en destino para mercancías de alto riesgo. 

A partir del 1 de abril:

Será necesaria la solicitud previa de importación al Reino Unido de mercancías de origen animal, alimentos de alto riesgo que no sean de origen animal, plantas y productos vegetales regulados. 

A partir del 1 de julio:

Serán necesarias declaraciones sanitarias y aduaneras completas o el uso de procedimientos simplificados en el caso de contar con autorización, así como el pago de las tarifas de importación correspondientes.

Además, se llevarán a cabo controles veterinarios, sanitarios y fitosanitarios en los puestos de control fronterizo en destino. 

Servicios logísticos

Si su empresa importa o exporta con Reino Unido y necesita asistencia en sus operaciones, no dude en contactar con nosotros.

Además, adjuntamos un enlace más amplio a las directrices para transportistas y conductores comerciales.

Deja un comentario