El futuro de la industria logística

El futuro de la industria logística se va a ver afectado por grandes cambios y las empresas deben estar preparadas para asumir dichos retos.

En el 2020 en España, el crecimiento de las ventas de comercio electrónico aumentó un 40 %.

Como resultado, el 75% de los compradores online han notado mejorías en los procesos de logística, según estudios publicados por eMarketer.  

La logística es una herramienta imprescindible para que cualquier organización pueda realizar sus procesos de manera rápida y eficiente.

Por ello, os mostramos algunas de las herramientas que tendrán un gran impacto en logística en los próximos años: 

Logística

Automatización 

La automatización logística cuenta con el objetivo de conseguir una reducción de procesos innecesarios. Mediante la ayuda de un sistema de gestión o el Software ERP, se mejora la eficiencia y los tiempos de resolución, ya que se logra que la máquina actúe de forma independiente. 

Omnicanalidad 

La omnicanalidad potencia el nivel de trabajo de los operadores logísticos, implicando que la empresa tenga cada vez más poder en los cambios, consiguiendo un inventario adecuado y de rápida implantación. 

Transporte 

Se prevé que para el año 2025 los vehículos de conducción automatizada podrían estar transitando las autopistas por carriles exclusivos, transportando la mercancía de un punto a otro en vehículos conducidos y no conducidos por transportistas. 

Además de la introducción de materiales para que el vehículo pueda cambiar de forma, es decir, cambiar la forma de la carrocería en función del entorno. 

Aunque todavía estamos a unos años de ver flotas de camiones autónomos en la carretera, es importante mencionar que algunas compañías ya están comenzando a realizar pruebas para su desarrollo. 

En 2019, la empresa Starsky Robotics se convirtió en el primer camión completamente sin tripulación en conducir en una autopista. 

Blockchain 

Se busca incrementar la transparencia en las cadenas de suministro, automatización en los procesos y desarrollo de contratos inteligentes (smart contracts). 

Con la digitalización cada vez más presente, gracias a la tecnología Blockchain, podremos crear una barrera y combatir los fraudes y control de transacciones, aportándonos un buen nivel de seguridad y transparencia en todas las transacciones realizadas. 

Al fin y al cabo, por su parte, los usuarios desean que los pedidos lleguen cada vez más rápidos. Debido a esta dificultad, las empresas deberán aumentar la visibilidad y aportar datos digitales de forma segura.

Cada vez más empresas llevan a cabo este tipo de estrategias para utilizar los datos almacenados. 

Realidad Virtual 

Gracias a la realidad virtual podremos simular y rediseñar entornos 3D para una mejora de toma de decisiones y desarrollar estrategias más certeras relacionadas con el flujo de materiales y monitoreo de operaciones. 

IoT 

Ofrece la posibilidad de conectar cualquier dispositivo a internet para que estos envíen, reciban, procesen y almacene información. Se prevé quie el IoT será aplicado en toda la industria logística de transporte.  

Chatbots 

Con las continuas mejoras en inteligencia artificial, podremos conseguir un robot cada vez más humanizado y natural para ganar eficiencia y rapidez en la resolución de incidencias. 

Perfil profesional 

La aparición de nuevas tecnologías requiere la aparición de nuevos expertos con el conocimiento necesario para afrontar los nuevos roles de trabajo. 

El futuro profesional de la industria logística deberá desarrollar mayores habilidades, como la capacidad de resolver incidencias, la comunicación, la planificación estratégica o el transporte.  

Tanto los profesionales del sector como los conductores de los vehículos, deberán tener conocimientos sobre las TIC y un buen entendimiento de las últimas tecnologías. 

La logística tiene que dar respuesta a los retos a los que se enfrenta mediante la contratación de un personal más cualificado o la implementación de formación interna, para poder aplicar la tecnología y los nuevos procesos de trabajo en el entorno logístico. 

logística

Consejo:

Recomendamos la estrategia de Lean Manufacturing, que básicamente consiste en reducir o eliminar los procesos que no aporten valor a la empresa o al usuario, o conocimientos en Agile Project Management, que ayuda a las personas a trabajar de manera efectiva en procesos de gestión de proyectos. 

Si quiere saber más sobre el futuro de la industria logística, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Deja un comentario