¿Cómo podemos gestionar la última milla?

Os mostramos propuestas para saber cómo podemos gestionar la última milla.

¿Qué es la última milla? 

Es la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final, es el paso que transcurre desde que el pedido sale del último punto de distribución hasta llegar al último punto, el usuario.

Este proceso cuenta con dificultades debido al modo de entrega: si la entrega es una zona rural o urbana, el tráfico en el trayecto, la accesibilidad al punto de entrega, el coste o si el usuario se encuentra en su domicilio o no. 

última milla

Para facilitar el último proceso de compra, podremos llevar a cabo algunas de las siguientes propuestas para saber cómo podemos gestionar la última milla: 

Entregas en taquilla 

Espacios reservados, repartidos en puntos estratégicos de las localidades, donde el usuario puede ordenar al operador logístico que le entregue ahí el pedido. El usuario recibe un código para poder abrir la taquilla correspondiente. 

Entrega en el maletero 

Todavía en España no contamos con este proceso. El operador logístico se encarga de entregar el pedido en el maletero del usuario, para poder reducir los intentos de entrega fallidos. Empresas como Volvo, Seat o Volkswagen están desarrollando pruebas pilotos para dicho proceso. 

Entrega colaborativa 

Empresas como Uber o Amazon ofrecen la posibilidad de que cualquier usuario con vehículo pueda repartir pedidos. 

Entrega con drones 

Es una práctica rápida y eficiente. Perfecta para entregas de última milla, pues no remplazarán el transporte terrestre, ya que se utilizarán para acceder a zonas más remotas. 

Entregas de noche 

El porcentaje de entregas fallidas es bajo y no hay tráfico. El inconveniente sería el coste extra por nocturnidad. 

Cerraduras inteligentes 

El repartidor podrá acceder al domicilio del usuario y dejar el pedido, gracias a una llave inteligente o reconocimiento facial, al mismo tiempo en el que se le vigila por una cámara. 

Buzones inteligentes 

Buzones situados en el domicilio del usuario donde el repartidor accede mediante un código de acceso para dejar el pedido. 

Robots de entrega 

Robots autónomos e inteligentes capaces de detectar señales de tráfico y obstáculos. El sistema utiliza reconocimiento facial para que el usuario pueda acceder al pedido. 

última milla

Para una mayor información sobre cómo podemos gestionar la última milla, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario